Seguidors

20110811

[38] Carta de Belianes

Carta manuscrita datada a Belianes el 1876 amb la narració de la vinguda al poble de l'Arquebisbe de Tarragona per a la confirmació de la canalla. De la meitat per avall, s'observen ja taques de tinta, i l'últim paràgraf, més personal i que ja no comenta l'egrègia visita, deixa aflorar la llengua habitual.


Belianes, 7 Octubre de 1876

Apreciable Ramon te escribo desde tu casa pues he subido á ver la entrada del Sr. Arzobispo de Tarragona que por cierto ha sido brillante y esplendida nunca vista en este pueblo.

Serían las cinco de la tarde cuando se oyó el repique de las campanas y después salieron á recibir a la era de casa Escribá, la procesión y el ayuntamiento junto con la música del regimiento de Burgos que la mandaron á buscar espresamente de Lérida para este dia tan fausto por el pueblo de Belianes.

Al día siguiente y por la mañana confirmó a los niños de la comarca, siendo el primero tu primita Regina en que fueron padrinos Tristany, y ty Sra. Madre; despues se hizo el obsequio de la ... una ... la cual duró mas de media hora y por la tarde se marchó hacia ...

Te suplico que no seas tan perezoso en escribir pues me prometiste que lo harías y aun parece no as pensado en mi y Tía que dema men baig de pet á Casa... Mira pasarás a casa Vidal y dirás a las ... que baig rebre la carta y que luego li contestaré pues hara tindre feyna.

Records de tots disposa del...

1876. Carta des de Belianes per la visita de l'Arquebisbe.